La Iglesia Católica venera millares de santos de diversas naciones. Sin embargo, todavía ningún nicaragüense ha sido beato. Eso no significa que no los hayan. En Nicaragua tenemos a nuestra beata María Romero así como causas de canonización abiertas. Desde el llamado “San Mariano de Nicaragua” en León hasta el célebre Fray Odorico D’Andrea, Nicaragua tiene ricos ejemplos de santidad.
En esta página los iremos descubriendo para así aprender de su ejemplo y gozar de su intercesión. ¡Solo aprendiendo de ellos podremos verlos en los altares!
La Iglesia Nicaragüense Llevando A Sus Hijos A Los Altares
Actualmente, la conferencia episcopal de Nicaragua tiene 6 procesos de canonización activos. Estos son los siguientes:- Siervos de Dios Remigio Salazar (Diócesis de León, † 1857)
Siervos de Dios Mariano Dubón (Diócesis de León, † 1934)
Venerable Bruno Martínez (Arquidiócesis de Managua, † 1972)
Siervo de Dios Nicolás Antonio Madrigal (Diócesis de Estelí, † 1977)
Sierva de Dios Albertina Ramírez (Arquidiócesis de Managua, † 1979)
Siervo de Dios Odorico D’Andrea (Diócesis de Jinotega, † 1990)
A esta lista se le suma 3 posibles procesos de los cuales se tiene poca información.
Siervos de Dios Fray Antonio de Valdivieso (Diócesis de León, † 1550)
Sierva de Dios Elena Arellano (Diócesis de Granada, † 1911)
Siervo de Dios José Antonio Lezcano (Arquidiócesis de Managua, † 1952)
Nombres Que Quedan En El Santoral De Los Corazones
Nicaragua, como la mayoría de latinoamérica, ha sido más lenta que Europa en llevar a sus hijos a los altares. Esto se debe a muchos factores sociales e históricos. Pero eso no significa que la fe haya dado menos santos acá. En nuestro paisito, tenemos muchos ejemplos de personas santas cuya memoria perdura.
Destacamos acá la memoria de los padres Bernardo Martínez, Rafael María Fabretto, José Nieborowski y Azarías H. Pallais, de Doña Rosa Isabel Raskosky y muchas otras personas. En Nicaragua, los dificultades que hemos vivido forjó hombres y mujeres de verdadera convicción cristiana. Estos testigos de Cristo vivieron las virtudes en un grado heroico.
La Santidad Es Más Actual Hoy Que Nunca
Los santos no son una lección de historia. Su ejemplo es más actual que nunca porque nos enseña a responder a las exigencias y dificultades de ser cristiano. La santidad nunca es del ayer, es un perpetuo hoy.
Cuando descubramos el valor de la vida de los santos, encontraremos valor para seguir su ejemplo detrás de Cristo. Así es como nos podremos aprovechar de su intercesión.
Comments
Post a Comment