Los Arellano
En esta familia se cumplió “tus hijos serán como brotes de olivo alrededor de tu mesa”. 3 personajes acá han ganado el respeto y han sido considerados como figuras santas. Estos son las dos hermanas Elena y Luz; y el hijo de Luz, el Hno. Narciso Sequeira.
- Mama Elena representa la vida virginal, viviendo una vida enteramente dedicada al servicio de la iglesia y sus hermanos, perfumada por oraciones y penitencias.
- Doña Luz representa la vida doméstica, siendo una diligente esposa y madre que dedicó su tiempo libre y su fortuna para ayudar a su hermana Elena en muchas obras, cuidando que lo que Elena empezó llegara a su buen fin después de su muerte.
- El Hno. Narciso es una figura como San Agustín, convertido por las plegarias de su madre y tía. Vivía mundanamente, pero un día trocó el mundo por la religión y se convirtió en el primer salesiano de Centro América.
Sierva de Dios Elena Arellano |
Dubón y Valle
En León hay dos sacerdotes famosos por su gran ascetismo y fama de místicos. Estos son el famoso Padre Dubón, Siervo de Dios, y el menos conocido padre Juan Evangelista Valle. Aún menos conocido era el parentesco del Padre Dubón y el Padre Valle.
Vicente Jerez Grandón y Josefa Quiñónez del Valle tuvieron varios hijos, incluyendo a Juana y Mercedes. Juana Jerez fue madre del padre Juan Evangelista del Valle y Mercedes Jerez fue abuela materna del Siervo de Dios Mariano Dubón.
Siervo de Dios Mariano Dubón |
Los Lezcano
Dos personajes que comparten el mismo nombre se ganaron por su caridad y servicio el respeto y veneración de su pueblo. Hablamos de Mons. José Antonio Lezcano y Morales y de su sobrino el Siervo de Dios José Antonio Lezcano y Ortega.
El Siervo De Dios quedó huérfano a una joven edad y estuvo bajo la tutela de su tío. Mons. Lezcano y Morales fue párroco de Managua y arcediano del cabildo catedralicio. El arcediano era el canónigo encargado de las limosnas. Ambas figuras han sido amadas a extremo por los Managuas.
Siervo de Dios José Antonio Lezcano y Ortega |
Comments
Post a Comment