Datos biográficos del
Muy Ilustre Arcediano
Pbro. D. José Antonio Lezcano y Morales
Escrita por el propio Siervo de Dios
José Antonio Lezcano y Ortega, su sobrino
Nació en Granada, el 2 de Abril de 1818, hijo de D Juan Carlos Lezcano y Da. Justina Morales. Tío paterno de Monseñor Lezcano y Ortega al que amparó, niño de dos años y huérfano de padre y madre. Se ordenó de Sacerdote en 1844, y sirvió las Parroquias de Tipitapa, Acoyapa, Nandaime, Managua, y Jinotepe. La de Managua, por ocho años, desde 1855, a 18ó3; y en 1857, que ocurrió la invasión del cólera asiático en la capital, de modo muy espantoso y terrible, el Párroco Lezcano y Morales se comportó heroicamente, cual el buen pastor que expone la vida por sus ovejas. Durante nueve días, con sus noches, en las que la epidemia tuvo su mayor violencia, el Párroco Lezcano y Morales, sin quitarse la sotana, ni dormir, ni comer, asistió a las innumerables víctimas del flagelo, administrando los Santos Sacramentos a todos los moribundos; y por tres veces congregó a sus feligreses en el templo parroquial para darles la absolución de sus pecados a todos en general, en medio de un pavor indescriptible. Durante los nueve días indicados, se alimentó únicamente con aguas cocidas azucaradas y su descanso lo redujo a recostarse era una hamaca, mientras su caballo, del que se servía, día y noche para ir de una parte a otra de la ciudad, era abrevado y tomaba un pienso. El sacerdote que le ayudaba de coadjutor falleció víctima de la peste, desde los primeros días. Si el Párroco Lezcano y Morales, en medio de tantos horrores de muerte, sin descansar, ni alimentarse suficientemente, por mas de uno Semana, no desfalleció y murió, fue sin duda, por un milagro potente de la divina protección. El Pbro. Lezcano y Morales fue Canónigo Penitenciario de la Catedral de León, en 1881; después ascendió a la dignidad de Arcediano, que la tuvo hasta su muerte, ocurrida en Managua, el 12 de Septiembre de 1897. En tal ocasión, la Asamblea Nacional, Legislativa, presidida por el Dr. Gabriel Rivas decretó que el Meritísimo Párroco de Managua, en recompensa de sus méritos fuera sepultado en el templo parroquial de la Capital de la· República · Lo qué se verificó en la capilla del Señor de los Milagros; y allí permanecieron sus venerados restos hasta en 1926, que se desenterraron por el derribo del templo para edificar la nueva Catedral, en cuya cripta funeraria reposan definitivamente. También en recompensa de sus méritos se ha colocado su estatua en una de las hornacinas· exteriores de la misma Catedral managüense de la que fue Primer Arzobispo el desvalido huérfano que él amparó con su caridad sacerdotal. ¡Bendita sea, por siempre la divina Providencia de Dios, Nuestro Señor! Con motivo de la dedicación de la referida' estatua al abnegado Párroco de Managua, Lezcano y Morales, Su Excia. Rma. Monseñor Lezcano y Robleto le aplicó aquellos blasones del Apóstol Sn Pablo (Rom 11-1 0), a los que pasan por su vida haciendo el bien:
"GLORIA, HONOR ET PAX''
"Gloria,· para su .noble alma en el Cielo, Honorpara la Patria, para el Clero y para su Linaje. Paz en su tumba esperando la ,inmortalidad"
Fuente del texto: MEMORIAS y ANECDOTAS DE MONSENOR LEZCANO Y ORTEGA DE SUS PRIMEROS AÑOS DEDICADAS A LA NIÑEZ NICARAGUENSE
Comments
Post a Comment